
Comienzo dando eternas gracias a Gastón, Marjorie, Daniel, Martita y a Cesar, por los comentarios, creo que no hay nada mejor que leer distintas opiniones y pesar en lo excelente que nos hace la diversidad.
Hoy finalizo mi semana habiendo corrido un millón levantando una propuesta para el Mineduc para el uso pedagógico de los LMC, proyecto que por lo demás es bien "agachao de moño" como diría mi abuela, bien obediente con el Ministerio en cuando a Cobertura de Contenidos, Ejes y Objetivos Curriculares, sin embargo algo aún no me tiene conforme, y pareciera que es precisamente aquello...
Lo cierto es que la propuesta era inicialmente mucho más atrevida en términos de estrategias curriculares, sin embargo el MINEDUC, dijo NO, mi pregunta inmediata ante el Director de la División fue ¿Por qué no?, a lo que respondió LOS NIÑOS NO APRENDEN ASÍ, sintiendo yo todo su poder sobre mi ínfima humanidad pregunte ¿Entonces cómo aprenden los niños?, él me dijo así como aparece en los programas de estudio y como dicen los ingenieros curriculistas de Ministerio, en ese orden, esos contenidos y con esas estrategias …mi risa fue irónica…
Finalmente de aquella reunión salí más enojada que motivada, comencé a rememorar los bastantes colegios, donde estuve todas las semanas durante más de dos años trabajando con docentes, con niños, intentando en algún lado mi memoria encontrar razones por las cuales estos niños si aprendían a pesar de no ser bajo la modalidad ministerial… luego de un rato la interrogante fue:
¿Hasta qué punto hacemos los docentes hacemos caso al ministerio?... ellos dicen que la responsabilidad del bajo desempeño está en nosotros por no ser suficientemente disciplinados y rigurosos en las estrategias que se nos presentan, nosotros decimos, mayoritariamente, que la responsabilidad está en ellos por no dar espacios ni condiciones mínimas de trabajo que permitan un adecuado desempeño docente... Entonces que es primero ¿El huevo o la gallina?...Nuestra constitución ofrece el derecho fundamental de acceso a la educación, e incluso más a la LIBERTAD DE ENSEÑANZA, sin embargo leyes me obligan a enseñar lo que dice el estado, esos Contenidos Mínimos Obligatorios que aseguran una CALIDAD MÍNIMA en nuestros estudiantes, Entonces ¿qué sucede cuando las decisiones y tendencias el estado no ofrecen esa calidad que esperan? ¿Entonces finalmente quien tiene realmente la palabra en la calidad de la educación?...He ahí el dilema...
imagínate lo que vivimos los profesores dia a dia en la vida real del sistema educativo...
ResponderEliminara veces hay que buscar subterfugios para poder hacer lo que creemos se necesita hacer, sin soslayar lo que nos dicen que obligadamente hay que hacer.
Comparto tu opinión cuando señalas que los contenidos mínimos obligatorios, no son más que mínimos. Y si los docentes nos quedaramos en eso, en mi caso, debería enseñar a niños de 5 años los números hasta el 10, independiente de que en la práctica se puede bastante más.
ResponderEliminarPienso que los docentes somos los encargados de la calidad de la educación, un tema aparte es el referente que tenemos en los programas curriculares. Por lo demás, creo que muchas veces los logros de los alumnos, se ven alcanzados debido al trabajo en conjunto entre escuela y familia, puesto que no todo está en la aplicación de los contenidos mínimo.
Saludos,
Sabrina Devia
Muchisimas Gracias por tu nuevo comentario Gastón, te cuento que no sólo lo he tenido que imaginar, sino que lo viví en bastantes contextos escolares en los que trabaje tanto como educadora diferencial y como diseñadora pedagógica, desde ahí el nacimiento sensato de la reflexión...y bueno... parece que los profesores nos tocará seguir tomándonos esos espacios aún no TAN tocados por la ley y aprovechar de hacer algunas magias que nos ayuden a reinvindicar el sentido subyacente de la pedagogía que a ratos se pierden entre tanto mandato presidencial...
ResponderEliminarSabrina también muchisimas gracias por compartir este espacio reflexivo tan grato para mi, claro está que los docentes TAMBIEN debemos hacernos cargo de la calidad de la educación, el tema precisamente es cuando el estado no da los espacios y más grave aún cuando los docentes no estamos preparados para hacernos cargo de esta tarea...
Primero, considero que el MINEDUC debe hacerse una autoevaluación seria. Al rato se darían cuenta de que tienen graves fallas. Por ejemplo en sus planes y programas donde no tienen una estructura estándar que permita un trabajo eficiente con ellos, o bien, donde repiten la sugerencia de textos para leer en varios niveles.
ResponderEliminarSaludos,
Paulina Núñez
Segundo, creo que si bien los profesores tienen gran responsabilidad en esto, aplica el dicho "el jefe hace al empleado". En este caso el MINEDUC no ha tenido grandes éxitos desde hace años y si trabajara en propuestas contextualizadas junto con el profesor, probablemente el escenario sería otro. Demás está decir que el aseguramiento de la calidad del profesorado se puede lograr mediante propuestas conocidas, es cosa de mirar a otras áreas que lo hacen desde siempre.
jajaja el saludo antes salió entre medio, pero en fin. Por lo demás, felicitaciones por tu blog tan lindo
ResponderEliminarPauliiiii muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón el jefe hace al empleado, pero los fracasos son compartidos, si el MINEDUC fracasa, fracasa junto a nosotros los docentes, si bien el jefe manda, el empleado sabe muy bien cuando hace las cosas bien o mal, ahí el mea culpa para nosotros....
ResponderEliminarBesos y gracias por el comentario
Mariam:
ResponderEliminarNo había tenido tiempo de ingresar y comentar los blogs, pero hoy me di cuenta que me estaba perdiendo de cosas interesantes.
Bueno con relación al tema te cuento que yo también he tenido esos agradables encuentros con los "expertos del ministerio", sobre todo en su visión de cómo aprenden los niños y el apego a los planes y programas que por lo demás es de hace 10 años, los niños ya no están aprendiendo cómo hace 10 años atrás y debemos adecuarnos a los nuevos contextos.
En fin, pero como es pega, hay que hacer lo que el jefe manda, no queda otra.
Denisse Hernández.
Denisse Muchas gracias por el bello comentario acerca de mi blog, no tengo el tiempo que quisiera paraescribir, pero de vez en cuando hago mis intentos.
ResponderEliminarRespecto del Ministerio, bueno así es tu bien lo sabes, sólo que me cuesta bancarme el rol de proletario sin opinión jajaja, paso del gusto al disgusto todo el rato, con los profes, con los ministros, con el sistema. Lo que hoy tenemos como Educación en Chile es producto de la intervención de todos y cada uno de los actores que trabajamos y nos vinculamos con la educación, por lo tanto mas que hacer la pega, hay que hacerla bien.....
Besos y gracias por comentar...