Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto… Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto…

Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

viernes, 23 de abril de 2010

¿Escuchamos el llamado?

"Son ustedes los que están actuando día a día con alumnos acostumbrados a las tecnologías. En este sentido, ustedes están aquí con la meta de establecer mayores canales de comunicación con tecnología e innovación (…) Insisto, estos estudiantes que ven todos los días requieren de profesores innovadores, requieren de profesores que creen que la tecnología es un aliado". Matías del Río, Periodista, Seminario "Red de Profesores Innovadores: desafíos 2.0"

Las palabras de este periodista son claras y evidentes, pareciera que en muchas profesiones o a muchos profesionales la tecnología les ha venido a cambiar los procesos productivos e incluso a alivianar tareas eternas, sin embargo a nosotros los docentes pareciera que nos ha venido a complicar la vida, ¿será que actuamos de manera tardía?, ¿será que pensamos en las necesidades tecnológicas de nuestros estudiantes, sólo cuando no hay pie atrás?

La verdad es que hoy hay dispositivos que son barrera entre los estudiantes y los profesores, simplemente ellos dialogan, se mueven y comprenden el mundo con modalidades que nosotros no manejamos, porque será que no actuamos antes, ¿tan lejanos estamos a los intereses de nuestros estudiantes?, o ante el miedo de dejar el podio de la sabiduría preferimos no mirar las tecnologías y dejarlas relegadas al ocio hogareño…

Bueno sin duda, ante cualquiera de los dos caminos claramente no hemos tomado el mejor, la revolución de las tecnologías viene hace bastante años y hoy sólo nos queda hacerle frente como sea pedagógicamente adecuado, pero ¿estamos los docentes preparados para mirar las tecnologías pedagógicamente?, por lo visto no lo estamos, podemos buscar responsables en el pregrado, en las políticas públicas, e incluso en la vorágine del mundo hoy, sin embargo sólo nosotros tenemos que bancarnos aquella enorme brecha que incluso nos dificulta el dialogo en el aula, por lo cual sólo nosotros somos los llamados a hacer los cambios, bien sabemos que en el espacio intimo del aula se pueden llevar a cabo muchísimas estrategias independiente de lo que sucede políticamente afuera, por lo cual parece que la sociedad de la información nos hace el llamado a actuar, responsable y pedagógicamente, pero actuar.

6 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento, pero lamentablemente, creo que uno de los principales problemas de trabajar con nuevas tecnologías es que requieren mucho tiempo de preparación, tiempo que creo que la mayoría de los profesores insertos en los proyectos educativos de los colegios, no tiene. No es una excusa, sólo es uno de los factores que creo que aleja a los profesores de estas tecnologías.

    Creo que el problema de fondo es que existe un problema de diseño de este sistema abstracto( sorry se me salió el Giddens que llevo adentro), en fin….

    Me encantó el diseño de tu blog. Adiós

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian...primero que todo y, al igual que Daniel, me encantó el diseño de tu blog.
    En cuanto a lo que planteas en esta entrada, pienso "que querer es poder", siempre y cuando haya una real motivación...aunque es cierto que a los profes de aula siempre nos falta el tiempo.
    Bajo mi experiencia, siento que el éxito de la integración de las Tics en mi(ex)escuela y que la motivación de las profesoras en su utilización (incluyendo a profesoras de todas las edades), estuvo supeditada a la intervención directa del C5, quienes fueron a capacitar y funcionó en ocasiones como ente supervisor de nuestro trabajo y otras tantas intercedía con la directora para que facilitara el trabajo de las docentes para la implementación de proyectos, entre otras. Esta modalidad duró dos años, pues por razones que desconozco el rol del C5 cambió y se limitó sólo a resolver problemas técnicos en las escuelas. Como consecuencia de esto, mis colegas se fueron desligando de la responsabilidad de realizar practicas educativas con tics, pues ya no había que rendir cuentas en ningún lado...incluso yo ya no tenia horas para coordinación,...y así la integración de las Tics quedaron en el camino.
    Con esto no quisiera concluir que nuestro gremio funciona muy bien bajo supervisión, sino que la posibilidad de que entidades anexas a las escuelas estuvieran en constante apoyo a los y las docentes en generar buenas prácticas educativas con uso de TICs, podría fomentar la adecuada integración de éstas al curriculum.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que muchos docentes no nacieron con las tecnologías, como si muchos de los estudiantes de nuestras aulas. Sin embargo, no hay que ser pesimistas todavía nosotros como formadores tenemos mucho que enseñar sobre éstas. Los jóvenes pasan horas ante el computador, pero son muy pocos los que son capaces de hacer una buena busqueda en esta web gigantesca, saben chatear pero no pueden armar un mapa conceptual en word. No desistamos, tenermos harto trabajo por delante.

    ResponderEliminar
  4. me gusto eso del "coqueteo", como que provoca cosas, ja ja ja ja aj...

    mas en profundidad, lo que dice Daniel es cierto; si se brindara el tiempo para preparar clases, y ademas se brindara tiempo para prepararlas con tics, junto con un control como dice marta, otro gallo cantaría. asi como las planificaciones, si no se controlan, no se hacen, si se hacen, se hacen dentro de lo mínimo que se pueda, entre otros factores, el mas importante es la escuálida consideración del tiempo real que implica su construcción; y el asunto es proporcional, tiempo de calidad, planificación de calidad, integración de tics de calidad; pero a los contratantes de los profes chilenos no les interesa eso.

    de hecho, un buen profe no es el que enseña bien, sino el que cumple con todos los otros requerimientos extra aula; como si no tuviésemos vida, no tuviésemos familia, ni actualización profesional, ni poder de decisión, ni capacidad de auto-critica, ni recursos para poder avanzar, como si todo fuese normal que sea así, como si fuese una irresponsabilidad no hacer algo.

    una gran paradoja absurda, que los profesores avalan y corroboran cada vez que entregan una planificación, pruebas y correcciones de pruebas entre otras actividades, que han sido realizadas fuera del horario de trabajo desplazando asuntos tanto o infinitamente mas importantes como lo son la familia, la salud física y emocional, y el derecho de ser pleno en el uso privado (no puesto a dispocición del contrato social),,,(ya me puse enredado, será la hora=)

    gatillador tu tema, pero soslayado políticamente ya que al poder no le conviene que este aspecto sea enfrentado, a los únicos que les sirve es al gremio. como dice el dicho;: "divide y reinarás"

    ResponderEliminar
  5. Interesantes reflexiones Marian.
    Gaston no coquetea, impone. Te invito colega Gastón a que vuelvas a ver la película de Cantinflas "El Profe". Es emocionante reconocer a maestros del gremio que postergan su propia familia por la familia que constituyen sus alumnos.
    Pon ojo al detalle del profesor de esta película que mantiene una libretita con cada alumno, donde ellos le plantean sus íntimas preguntas.
    Acá no hay alegatos por deudas históricas, precariedad de las aulas o bajos sueldos, solo una misión: educar a nuestros niños.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros no saben lo bien que me parece tener sus opiniones aquí, recien con calma pude leer cada uno muchisimas gracias por la reflexión, por la diversidad, por gusto y el disgusto, insisto, a ratois no hay nada mejor que estar o no de acuerdo...

    ResponderEliminar

Recent News

Seguidores