Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto… Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto…

Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

lunes, 5 de julio de 2010

Sebastián V/S Marian Inmigrante digital V/S Nativo Digital

Hace algunos días reflexionando con mi equipo de trabajo acerca del uso de redes sociales comencé a cuestionarme si efectivamente comprendía la red, cuanto de verdad me entendía con la sociedad red...y lo cierto es que mi conclusión (para variar) no fue muy prospera, pues lo cierto es que tengo la cierta hipótesis que adecuarnos a la red jamás nos hará nativos digitales, algo así como dice mi madre "por más que se tiña rubia, al final de sus días se le verá la raíz negra"...

Bueno entonces bajo esta hipótesis comencé a realizar un análisis de mis navegaciones por la red y me dispuse a compararme continuamente con mi cuñado pequeño de 16 años que es un navegador empedernido...

Mi primera experiencia fue que luego de estar sentada horas el fin de semana realizando un trabajo, abrí mis redes sociales (msn, facebook, chat de gmail), alguna gente me habló, le explique que estaba ocupada, a otros de verdad "AMIGOS" y no "CONTACTOS" le hablé, sin embargo luego de tres largas horas de trabajo, cerré mi computador y me fui a la casa de mi novio...

Ahí estaba este nativo digital, sentado como siempre frente al computador, le pregunté:

- ¿Qué haces?
- Muchas cosas, me respondió
- ¿Pero cuáles?, insistí
- Estoy estudiando con unos compañeros y revisando mi face...
- Pero mucha gente te habla por msn, ¿Y puedes hacer todo eso y concentrarte?, le pregunte
- Obvio así estudio siempre, además de hacer mis ejercicios, y ver mi face, hago clases de mate por MSN, me respondió...

Bueno y luego de que ya no se le hizo grato tanta pregunta me fui pensando en su capacidad múltiple de interacción, lo cierto es que yo tengo que cerrar los programas posibles para concentrarme, sin embargo él no posee mayores dificultades, de hecho ni si quiera le molesta que le hablen mientras trabaja en otro lado, su capacidad de retención es prácticamente la misma que cualquier ser humano normal,sólo que interactúa, según yo,de manera distinta y más veces de lo que yo particularmente soy capaz de hacerlo...

Entonces la reflexión es ¿estamos validando a este nativo digital dentro del aula?, ¿existe este estudiante dentro de la sala? o no es necesario integrarlo, Si lo integramos y sólo le entregamos conocimiento ¿no será mejor un curso be learning?

Validemos la profesión, si los tiempos cambian, cambiamos con ellos, puesto que la mediación de calidad difícilmente será reemplazada por elementos inertes....

4 comentarios:

  1. Mmmmmmmm, es un tema complejo, es verdad que ellos reciben un montón de estímulos de manera simultánea y definitivamente el aula todavía no responde a esta dinámica.
    Pero me cuestiono que calidad de atención existente, será de calidad la tarea de tu cuñado.
    Quizás hay prejuicios en mi cometario, me ha pasado llevar a mis alumnos al laboratorio de computación y muchos no han sido capaz de hacer el trabajo y estar en las redes sociales. Bueno ¿quizás mi trabajo no les interesaba? para investigar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Martita:

    Muchas gracias por opinar, creo que efectivamente es un tema complejo.

    La verdad no ví la calidad de su tarea, pero ya su capacidad de enseñar matemáticas por internet, y que los otros digan que efectivamente les sirve me hace sospechar que su trabajo puede tener algo impacto...

    Sin embargo, creo que sería bueno probar en las trabajos y verificar que tan bien resulta integrar estos tipos de interacciones en el aula...

    Gracias por participar

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Marian:
    También me llamaba mucho la atención esa habilidad que tienen los nativos digitales para tener tanta ventana abierta y estar trabajando con todas. Mi experiencia con mis hijos es que sí se puede hacer un trabajo de buena calidad, pero eso también depende del nativo, ya que algunos son muy dispersos y sólo pueden desenvolverse en lo relativo a contestar sus redes sociales, no así en cuanto a aprendizaje.
    He visto cuando se ayudan en hacer un trabajo y cada uno envía su parte o lo realizan en linea con el Doc de Google... el detalle de estas tareas radica en que algunos son poco creativos y sólo "copian y pegan", pero no saben bien el tema, entonces se crea un caos, sin embargo, pienso que todas las generaciones hemos tenido un plus en nuestro momento y debemos sacarle provecho a las habilidades que hemos desarrollado...
    cada cual con sus ventajas.
    Ahora bien, creo que nuestra labor como profesores es observar de qué modo aprovechar y potenciar a nuestros estudiantes según lo que ellos saben hacer bien y sugerir o corregir los procesos y productos que queremos evaluar de ellos.
    saludos
    Brenda

    ResponderEliminar
  4. Mariam:
    Tengo varios primos que me sorprenden por su habilidad en el uso del computador e internet, por ser nativos digitales, no obstante, es importante considerar el concepto de Huérfanos digitales acuñado por Genís Rocca para identificar a aquellos que por edad estarían en la franja de los nativos digitales, pero que no reciben consejo ni ayuda en su incorporación al mundo digital por parte de sus padres y tampoco de sus profesores.
    ¿Estan los establecimientos considerando estos aspectos? ¿ se educa a los estudiantes acerca de los riesgos en internet? , ¿se les guía con respecto al uso de las herramientas?
    Desde las realidades que conozco por lo menos no.

    ResponderEliminar

Recent News

Seguidores