Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto… Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto…

Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

martes, 29 de junio de 2010

El famoso Mapa SIMCE y usted ¿Qué piensa?


Tres opiniones sobre el polémico MAPA SIMCE



Opinión Joaquín Lavín

El secretario de Estado comentó que “a partir de hoy se comienza a repartir este mapa SIMCE, en que todos los colegios de Chile van a recibir un mapa, que va acompañado por una carta del propio Presidente de la República. En ese mapa aparecen los colegios de la comuna con tres colores, verde los colegios que están por sobre el promedio nacional en el SIMCE; amarillo los que están en el promedio nacional y rojo los que están bajo el promedio nacional”.

El ministro anunció drásticos cambios para mejorar los resultados a futuro. Al respecto expresó que “estamos comprometidos con iniciar una verdadera revolución educacional en Chile. Se necesita; es por los niños, por el futuro y estamos dispuestos a empezar esta revolución ahora”, agregando además que “no nos parece correcto que los resultados del SIMCE sea para los expertos y el colegio, tienen que conocerlos los papás”.

Finalmente el titular de educación dijo “lo responsable es entregarles toda la información a los padres y decir también que los resultados que acabamos de conocer muestran que la calidad de la educación en Chile está estancada y por eso hay que hacer esta revolución educacional”.

http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=1&id_seccion=10&id_contenido=11242

Opinión Colegio de Profesores

El magisterio Nacional criticó la medida anunciada por el MINEDUC de establecer el “mapa del SIMCE”, pues con esto sólo se intenta estigmatizar los establecimientos públicos adoptando una clasificación de rojo, amarillo y verde.
Gajardo acusó que se está usando el SIMCE para estigmatizar públicamente a las escuelas y liceos, a través de un sistema clasificador de riesgo, propio de la economía. Con esto se busca aplicar un indicador fundamental para que opere la selección de mercado y reducir de esta forma la información educativa al resultado de una prueba que mide algunos conocimientos oficialmente determinados.
“Cuando criticamos al SIMCE, hay quienes nos acusan de querer romper el termómetro. No obstante, este termómetro ha pasado a ser parte de la enfermedad al constreñir la misión educativa a lo evaluable estandarizadamente, sin ninguna relación con los contextos educativos, restando libertad para una enseñanza de calidad integral y provocando un desinterés y descompromiso en estudiantes y apoderados, en un peligroso círculo vicioso”, señaló Gajardo.

http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php option=com_content&view=article&id=222:el-simce-solo-ayudara-a-estigmatizar-a-los-colegios-del-sector-publico


Opinión de Cuidadano en Reclamos.cl

La medida de enviar mapas a todos los apoderados con la información sobre los puntajes Simce de cada colegio, además de ser posiblemente un gasto enorme de recursos, no demuestra ninguna pretensión por mejorar la calidad de la educación, lo único que se logrará con ello será decir lo obvio: que los colegios particulares tienen mejor rendimiento que los subvencionados y éstos que los municipales. ¿de qué sirve darle esa información a las personas si no tienen el dinero para pagar 30 mil pesos por un colegio subvencionado mediocre?
Además es conocido que los colegios ya se están preocupando sólo por el Simce llegando a decirle a los alumnos malos que no vayan el día de la prueba. Con esta medida no se ayuda para revertir eso, se hace todo lo contrario, convirtiendo a los colegios en una mera preparación para el Simce.

La derecha, de nuevo, se queda en lo superficial.

http://www.reclamos.cl/reclamo/2010/may/lav_n_mapa_simce


Para mí simplemente Reproducción Social... ¿Y los profesores transformadores qué pensamos? (Antes de hablar declare su color simce jajaja)

8 comentarios:

  1. Al asignárles puntos rojos a los establecimientos de bajos indicadores, y amarillo y verde según aumentaran los logros, nos encontramos ante una decisión del gobierno bastante racional e instrumental pero carente de toda reflexividad al no entender que se está estigmatizando a los colegios según ellos "malos" por atender a alumnos más pobres (o menos motivados) y sugerir que son menos efectivos que otros que son menos pobres y más aventajados (o más selectivos).

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  2. Leí un muy buen artículo en el mostrador.cl donde además de dar cuenta de las consecuencias de una medida como el semáfoto, se denunciaba que estaba mal planteado en términos de que se asignaba, por ejemplo, color verde a instituciones que mantenían su puntaje y color rojo a instituciones de bajo puntaje que habían subido o, también el caso de instituciones con alto puntaje que habían bajado sólo algunos puntos, ahora figuraban con color rojo. Saque usted las consecuencias de aquella asignación en caso de que los usuarios realmente lo tomen como referencia.
    Mi color Simce es el negro ojalá que a ese semáforo le corten luego la luz como sistema, como ideología y como falacia aseguradora de calidad.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Creo que con esta decisión lo único que se quiere hacer es entregar toda la responsabilidad de la calidad de la educación a los colegios y no tomar medidas de fondo en pro de la equidad en la educación, es decir, lo colegios tendrán que arreglarselas, sin el apoyo del gobierno, para poder seguir mejorar sus puntajes, porque de otra forma podría perder matrículas, ya que, lo apoderados intentaran incluir a sus hijos en los colegios con mejores resultados, dejando de lado a los otros. Estos ma parece conocido "Oferta y demanda", "Libre competencia", etc.

    ¿Por qué, mejor colocamos en el brazo de los niños de los colegios con mal resultado SIMCE una banda de color rojo?

    ¿creo que en algun momento de la historia a algunos niños se le colocó una estrella en su brazo, o no?

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  5. Excelente compañeritos muchas gracias por sus amables reflexiones para mi persona, no así para el actual gobierno.

    Martita, Pauli y Daniel, creo que todos coincidimos en la mala calidad de la medida, que no es ni termómetro ni diagnostico, según algunos no es nada más y nada menos nuestra propia enfermedad....

    Sin embargo quiero tomar un punto de cada opinión:

    Decisión del gobierno bastante racional e instrumental.(Martita)

    Falacia aseguradora de calidad.(Paulina)

    No tomar medidas de fondo en pro de la equidad en la educación (Daniel)

    Me parece que los cuatro consciente o inconscientemente coincidimos en un punto SERÁ EL SIMCE UN BUEN SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN...

    Los profesores, los estudiantes, los aprendizajes, los conocimientos, los CMO, los OFT y cuanta sigla...somos sólo eso?....los estudiantes aprenden sólo eso....

    Si es así lamento vislumbrar la crónica de una muerte anunciada, si los docentes somos sólo información, la red es es infinitamente más potente que nosotros....LOS DOCENTES SOMOS DIDÁCTICA, SOMOS MEDIACIÓN, SOMOS CONFLICTO COGNITIVO, EL RESTO LO PUEDE HACER UN ENTRENADOR DE SIMCE....

    Besos y muchas gracias por sus sinceras y reflexivas opiniones...

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  6. Muchisimas gracias por sus comentarios compañeritos.

    Creo que todos coindicimos en la mala calidad de la medida tomada por el actual gobierno, esto no es ni un buen termómetro, ni un diagnostico, es ni mas ni menos que la misma enfermedad según algunos...

    Considerando lo valiosicimas que son sus intervenciones tomare un punto de cada una:

    Decisión del gobierno bastante racional e instrumental(Marta)

    Falacia aseguradora de calidad(Paulina)

    No tomar medidas de fondo en pro de la equidad en la educación (Daniel)

    Creo que consciente o inconscientemente coindicidimos en un cuestionamiento ¿SERÁ EL SIMCE UN ADECUADO SISTEMA DE MEDICIÓN DE CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES...?

    Los docentes y estudiantes, somos sólo conocimiento, información, aprendizaje teórico, CMO, OFT y cuanta sigla se les ocurra???...

    Creo que de una vez por todas el sistema debe comprender que los PROFESORES somos didáctica, mediación, estrategia cognitiva, relaciones de empatía....no somos sólo contenidos, para eso está la red que nos supera con creces, nuestra labor es mucho mas compleja que la misma teoría, para instrucción de contenidos están los preparadores de SIMCE no los Profesores...

    LASTIMA QUE EL SISTEMA DECIDA DESPRECIAR AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN DE ESA MANERA...


    Muchísimas gracias por sus sensatos y críticos comentarios, agradezco utilicen este espacio para aquello...

    Besos

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  7. Muchísimas gracias por sus comentarios compañeritos.

    Creo que todos coincidimos en la mala calidad de la medida tomada por el actual gobierno, esto no es ni un buen termómetro, ni un diagnostico, es ni mas ni menos que la misma enfermedad según algunos...

    Considerando lo valiosísimas que son sus intervenciones tomare un punto de cada una:

    Decisión del gobierno bastante racional e instrumental(Marta)

    Falacia aseguradora de calidad(Paulina)

    No tomar medidas de fondo en pro de la equidad en la educación (Daniel)

    Creo que consciente o inconscientemente coincidimos en un cuestionamiento ¿SERÁ EL SIMCE UN ADECUADO SISTEMA DE MEDICIÓN DE CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES...?

    Los docentes y estudiantes, somos sólo conocimiento, información, aprendizaje teórico, CMO, OFT y cuanta sigla se les ocurra???...

    Creo que de una vez por todas el sistema debe comprender que los PROFESORES somos didáctica, mediación, estrategia cognitiva, relaciones de empatía....no somos sólo contenidos, para eso está la red que nos supera con creces, nuestra labor es mucho mas compleja que la misma teoría, para instrucción de contenidos están los preparadores de SIMCE no los Profesores...

    LASTIMA QUE EL SISTEMA DECIDA DESPRECIAR AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN DE ESA MANERA...


    Muchísimas gracias por sus sensatos y críticos comentarios, agradezco utilicen este espacio para aquello...

    Besos

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  8. Muchisimas gracias por sus comentarios compañeritos.

    Creo que todos coindicimos en la mala calidad de la medida tomada por el actual gobierno, esto no es ni un buen termómetro, ni un diagnostico, es ni mas ni menos que la misma enfermedad según algunos...

    Considerando lo valiosicimas que son sus intervenciones tomare un punto de cada una:

    Decisión del gobierno bastante racional e instrumental(Marta)

    Falacia aseguradora de calidad(Paulina)

    No tomar medidas de fondo en pro de la equidad en la educación (Daniel)

    Creo que consciente o inconscientemente coindicidimos en un cuestionamiento ¿SERÁ EL SIMCE UN ADECUADO SISTEMA DE MEDICIÓN DE CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES...?

    Los docentes y estudiantes, somos sólo conocimiento, información, aprendizaje teórico, CMO, OFT y cuanta sigla se les ocurra???...

    Creo que de una vez por todas el sistema debe comprender que los PROFESORES somos didáctica, mediación, estrategia cognitiva, relaciones de empatía....no somos sólo contenidos, para eso está la red que nos supera con creces, nuestra labor es mucho mas compleja que la misma teoría, para instrucción de contenidos están los preparadores de SIMCE no los Profesores...

    LASTIMA QUE EL SISTEMA DECIDA DESPRECIAR AL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN DE ESA MANERA...


    Muchísimas gracias por sus sensatos y críticos comentarios, agradezco utilicen este espacio para aquello...

    Besos

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