Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto… Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto…

Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

sábado, 10 de julio de 2010

LARRAÍN Y SUS DICHOS



Sé que efectivamente el Blog tiene una tendencia absolutamente educativa, crítica y reflexiva, desde ese argumento quisiera fundar mi crítica hacia el político de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien afuera de la casa de gobierno realizó las siguientes declaraciones:

"Es un panorama distinto. La (ex) Presidenta Bachelet era mujer y las mujeres son muy débiles", aseguró Larraín, quien buscó desdecirse, pero en cambio reafirmó el punto añadiendo "como lo sabemos los hombres, necesitan apoyo y ella tenía un papel central en su Gobierno que era dulcificar el socialismo".

Ante sus dichos, que merecen infinidad de reflexiones, quisiera puntualizar en la reflexión que hoy hacemos las mujeres, mirando mucho más allá de las reacciones inmediatas que todo esta puede haber tenido.

Me levanté en la mañana creyendo que las reacciones en Facebook serían mayores, me encontré con que aún ninguna mujer se disponía a la crítica, luego puse la radio cooperativa y dieron paso a los llamados telefónicos, lo cierto es que si bien habían bastantes críticas, muchas de ellas eran infundadas, aludiendo a la madre de este político, diciendo que era una falta de respeto y en fín, mucho crítica moral, posible de validar o no dependiendo desde la vereda que se mire.

El punto es, que sucede con nosotras la mujeres, efectivamente necesitamos de un hombre que nos defienda, no quiero caer feminismos, pero lo cierto es que las tasas de femicidio suben cada vez más...¿los hombres creen que efctivamente su rol es defendernos?, lo complejo está en que este individuo es político, por muchos años ha generado proyectos de ley en el senado, ha votado en nombre nuestro por muchas propuestas sociales, ¿Está preparado para realizar el trabajo que ejerce?, ¿estamos eligiendo adecuadamente a los políticos o queremos que efectivamente se gobierne de esta manera?

Creo que el punto no es si ofende de mayor o menor manera a su madre, el punto es que fue elegido por los ciudadanos de este país para que nos ayude a construir el proyecto de Chile...

No quisiera teñir de colores políticos la crítica, quiero puntualizar en él precisamente, como hombre, como político...

Me interesa abrir un espacio de discusión:

¿Qué tan machistas son nuestras aulas?

¿Le enseñamos a las mujeres a hacerse dueñas de su vida, su sexualidad y de su entorno?

¿Educamos con diferencias de género en el aula? ¿Será prudente hacerlo?

SÓLO RECORDAR QUE ESTE SUJETO A INDEPENDENCIA DE SU FAMILIA, TAMBIÉN PASÓ POR UN AULA, TUVO PROFESORES...¿QUÉ TANTA INFLUENCIA TENEMOS?...

Fuente Radio Cooperativa: http://www.cooperativa.cl/carlos-larrain--pinera-no-necesita-un-gladiador-como-el-que-tuvo-bachelet/prontus_nots/2010-07-08/172000.html

11 comentarios:

  1. Lamentablemente, a proposito del tema de la "reproducción", todavía existen personas influyentes en nuestro país que tienen una visión completamente machista sobre la sociedad. Además si le sumamos la ideología política que hay detrás del personaje en cuestión, se exacerba la posición. Desde mi punto de vista y visión de la política, me tiene sin cuidado la opinión de éste personaje, sobre todo por su pasado.

    Ahora, debo señalar, que en ocasiones, y en contra de mi voluntad, mi lado machista también sale, sobretodo con el tema de la protección.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, nuevamente muchas gracias por tu activa participación en mi blog, y bueno si llevamos la discusión meramente al terreno de los partidos políticos del país y la vida política de este senador, se nos puede poner el relato color de hormiga.

    El problema, según yo, está justamente en los dos puntos que señalas, si bien su opinión te tiene sin cuidado, es también como dices una persona influyente en nuestro país, por lo cual probablemente su visión machista sobre la sociedad haga que gobierne, participes y asuma su rol político desde allí.

    Rescato tu sinceridad al asumir tu sobre protección a la figura femenina, sin embargo declaro abiertamente que es ciertamente machista si es que lo haces considerando más el rasgo femenino antes que el rasgo personal o emocional, por lo cual creo que es importante mirar desde ahí nuestras practicas pedagógicas, no vaya a ser que en la bondad "masculina" estemos generando un Carlos Larraín...

    Saludos e insisto mil gracias por la opinión.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, te felicito Marian por tu capacidad de vincular un concepto tan variado como el feminismo/machismo con nuestra labor. Yo me doy veinte mil vueltas antes de publicar una entrada en mi blog.
    En lo medular, asumo mi machismo, aunque trato de emigrar a un punto más neutro. Aunque en mi defensa puedo argumentar que hemos sido criados de esta manera y muchos circulos sociales de hoy siguen siendo machistas (clubes deportivos, masonería, colegios profesionales, etc.). Si hasta la periodista que hace notas desde la cancha fue contratada por el canal con un doble propósito.
    Del Sr. Larraín nada que decir. Solo redundar en tu observación: alguna vez pasó por una sala de clases ¿Y sus profesores? ¿No le explicaron que tiene hermanas y una mamá?
    Saludos Marian.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Cesar por tu opinión y por las felicitaciones.

    Para seguir con el análisis me doy cuenta que el planteamiento de Larraín es por lo menos develador de la postura masculina de este país, ya que sin quererlo dos compañeros de magister han utilizado el blog para confesar su postura machista.

    Creo, respetuosamente, que no concuerdo con tu postura, debido a que si bien las condiciones contextuales o sociales influyen, en ningún caso determinan el actuar, por lo cual "ser criados en una sociedad machista" no me parece un argumento contundente, menos viniendo de ustedes personas que estudian ciencias sociales, por lo cual los invito a liberarse de conductas que son innecesarias, los seres humanos nos queremos, respetamos e incluso odiamos por el simple hecho de ser humano, no así hombre o mujer.

    Respecto de las periodistas que se incluyen en el fútbol, creo que no responde sólo a una demanda del mundo machistas, sino también a una capacidad femenina de entender y apasionarse con el fútbol, de hecho es cosa de ver no sólo periodistas, sino arbitr@s y jugadoras.

    Sin ir más lejos, tengo una conocida que trabaja en CDF y créeme que su trabajo es igualmente avalado y criticado como el de sus compañeros de trabajo.

    Finalmente como no coincidir en los puntos que se refieren a educación, bueno yo tengo mucho que decir de Larraín parece jajaja, como me devuelves la pregunta, creo que efectivamente este personaje debe haber pasado por un aula y debe haber compartido con docentes, que no sólo potenciaron su rol político y social,(que probablemente es lo que hoy lo mueve a estar de senador)sino que también probablemente sesgaron su educación sin dar paso a individuo crítico y reflexivo, probablemente fueron docentes que fortalecieron sus dogmas y generaron en el trato hacia las mujeres algo muy diferenciado a los hombres, tanto así que termino en machismo.

    Bueno son sólo hipótesis, jamás he estado con Larraín, y lo cierto es que no sé si me interesaría...

    Saludos y muchisimas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Marian:

    Tu punto de vista refleja plenamente mi sentir frente a este tema y veo con preocupación que la reproducción a la que alude Daniel es muy cierta.
    Durante mis años de docencia he sido más de alguna vez, en realidad, todas las veces!! considerada una feminista por ser "autónoma" "independiente" "tomar iniciativas"... acaso son cualidades sólo de hombres?
    eso me ha costado más de una discusión y reflexibidad en que somos las mismas mujeres quienes fomentamos tan paradójica postura, puesto que nuestras madres y abuelas en su mayoría, daban prioridad a las importantes "funciones" de sus varones, en desmedro de las domésticas "actividades" de sus niñas...
    En lo personal, creo que he dejado de sentirme tan atacada por los comentarios de los "machistas", sean hombres o mujeres, porque los años me han enseñado que lo importante no es lo que otros piensen de tus habilidades y competencias, Tú te sabes lo que vales! y lo que viene de otros es sólo su opinión, su propio ser y valer. (tengo dos hijos varones... no es fácil para ellos tener una mamá transgresora...jajajaja)
    Lo único que me provoca molestia es que estos políticos con su discurso, logran entrar en el común de las personas, en su simplicidad e idiosincrasia, por ello logran llegar a donde están, seguirá sucediendo porque reproduce la realidad de un país que no ha sido educado para ver la diferencia...
    algún interés de ciertos sectores?...
    En fin, en algún momento todas las cosas caen por su propio peso y estoy segura, que estos políticos no serán reelectos otro período más.
    saludos cordiales
    Brenda

    ResponderEliminar
  8. Brenda:

    Muchas Gracias por plantear tu opinión, por lo visto somos las únicas mujeres dispuestas a plantear nuestro punto de vista frente a la temática del machismo.

    Y no tengo mucho que decir más que coincido completamente con tu opinión, me parece que las mujeres continuamente somos desvalidadas por hombres que confunden el machismo con su género masculino. Creo que aún no entienden que son posturas de vida totalmente distintas, ya que en la machismo no existe a priori, sino que se genera, se gatilla y se reproduce por lo cual los hombres que se logran cuestionar la temática son los únicos llamados a cambiar sus actitudes.

    Sólo discrepamos en una cosa, yo sé muy bien lo que valgo, y creo que muchas mujeres también, el tema no está en la autovalidación, yo me siento atacada por los comentarios machistas no por lo que explícitamente pueden decir, sino por la responsabilidad de lo que pueden llegar a generar.

    Muchas gracias participar, saludos

    ResponderEliminar
  9. my dear Marian jeje, la verdad es que me encantó tu entrada...en mi opinión, vivimos en una sociedad en donde el machismo existente es fruto de las mismas mujeres, que la mayor parte del tiempo justifican este tipo de opiniones y por la misma razón pierden peso en la sociedad...debo decir que yo al menos trato de equilibrar amos géneros en el aula y en el diario vivir, y creo que tiene que ver con mi forma de vida, ya que me crié sin una figura paterna poderosa, sino que todo lo contrario, con una madre extremadamente duerte que le hace el peso a cualquier "macho"...pero bueno, estamos a años luz de vivir en una sociedad en donde la igualdad de géneros sea una realidad, pero al menos lo que realmente considero tenemos que hacer es educar, educar y educar...para que los futuros profesionales no tengan esta forma de pensar retrogada cmo la del señor Larraín... aunque en verdad, prefiero no referirme a alguien tan estupido y estrecho de mente...pucha que me da rabia!, realmente me averguenza que este tipo de personas representen al pueblo Chileno, aunque al menos a mí, no me representa para nada! besos linda

    ResponderEliminar
  10. Hola Marian, sin dejar de reconocer la molestia que me producen los comentarios del señor Larraín, en cuanto lamentablemente sólo ayudan a pensar a las mujeres desde unos atributos que en nuestra sociedad se consideran una desventaja, posicionándonos en ella como débiles, con la ya conocida consecuencia: la inferior valoración de nuestro rol social, es que justamente me parece que este tema es un punto crítico que los profesores debemos abordar con cierto detenimiento.
    Por mi parte, considero que los profesores debemos propiciar una educación no sexista, deconstruir la existencia de la división rígida que proporcionan los estereotipos de "hombre" y "mujer".
    Si bien existe una basta cantidad de teorías y enfoques desde donde reflexionar sobre el sexismo en educación, por lo pronto sólo me gustaría destacar lo relevante del uso del lenguaje dentro de la sala de clases.
    Schutz sostiene que siempre que hacemos uso del lenguaje estamos tipificando, y es aquí donde tenemos que tener reales precauciones, en cuanto debemos ser capaces de identificar cuando nuestros comentarios emiten valores a las cualidades de los géneros, pues sólo construyen desigualdad entre uno y otro.

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias Katita y Majorie por sus conscientes comentarios.

    Katherine, totalmente de acuerdo, creo que en el aula debemos educar, y educar, la generación de conocimiento es sólo una parte del trabajo del profesor, y justamente todo el resto de la pega es la que que siempre se nos olvida...de seguri tú estas generando profesionales más conscientes de aquello y se agradece ;)...de Larraín sólo quejas para que seguir...pero lamentablemente es lo que el pueblo chileno eligió para el senado.

    Majorie, colega, así parece que algunos personajillos siguen denotando debilidad en la mujer, aunque creo que una cosa es hacer educación sexista y otra muy distinta es anular los géneros dentro del aula, creo por cierto somos totalmente distintos y en esa distinción de géneros e individualidades debemos educar, pero no creo que sea una buena opción no considerar los géneros dentro del educar...

    Besos un millón de gracias por sus opiniones.

    ResponderEliminar

Recent News

Seguidores