Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto… Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

Si tengo que determinar un tema a trabajar en el blog, creo que sin duda será la caótica y a veces coqueta relación que tenemos hoy los profesores con la Tecnología, espero sea un espacio de reflexión y dialogo abierto al gusto y disgusto…

Siempre que haga ruido habrá cumplido el propósito…

domingo, 25 de julio de 2010

La educación sexual y la Homosexualidad

Quisiera mil veces comenzar con un título como la educación y la heterogeneidad en el aula, pero creo que a la educación aún la convocan más temas de discriminación que de integración.

Como bien saben en estos días está en boga esto del matrimonio homosexual (no gay) en Argentina y por lo demás con los medios de comunicación masivo, menos mal cayó la reflexión también en Chile. Bueno, y como es evidente salio, como diría Freud, todo nuestro Superyo a tratar de regular estas "inmoralidades", lo cierto es que no quisiera discutir acerca de la procedencia de la homosexualidad, si se hacen o nacen, o respecto a los derechos y deberes que se les son negados en la mayoría de las sociedades latinoamericanas.

Lo que hoy me convoca es nuevamente la reflexión respecto de la educación, pues como es evidente actualmente hay una presencia mayor O MÁS EVIDENTE de estudiantes homosexuales, o para algunos tendientes o "probadores" de la homosexualidad, el caso preciso que quiero tocar es como trabajar la sexualidad en esta aula que hoy tiene homo y heterosexuales...

Si alguno de ustedes no cree que a edad escolar un estudiante pueda decidir su tendencia sexual, pongámonos en el caso "ficticio" de que así fuese, ¿Cómo educamos o educaríamos la sexualidad frente a homosexuales?, ¿Es igual que en heterosexuales?, ¿Sirve SÓLO educar en valores si hoy la forma en que los jóvenes viven la sexualidad es simplemente otra? ¿Cómo educar la prevención de enfermedades desde lo valórico?

Me parece que si hoy latinoamérica lentamente se está haciendo cargo de la homosexualidad, debemos comenzar a enfrentarlo en el aula, no imagino que deban recibir un trabajo pedagógico distinto al que se realiza con cualquier estudiante en términos cognitivos, pero que pasa con lo sexual, a mi me interesa y me preocupa hacerme cargo de aquello, cada vez que lo intento trabajar con docentes, se mezcla la homosexualidad con la degeneración...¿Qué nos pasa a los docentes con la educación sexual en este contexto?...dejo la palabra

3 comentarios:

  1. Mariam

    Creo que la discusión, antes de traspasar las puertas de la escuela, aun no se resuelve en nuestra propia mente. No hay acuerdos...y con esto no me refiero a que opinemos lo mismo, sino a comprender que es un tema necesario, que debe ser discutido, ampliado y abordado de manera consciente y profesional.
    Estamos en pañales y son muchos las restricciones "morales" que nos impiden avanzar.
    Muy buen tema, está bien que lo toques y podamos discutirlo, por algo se empieza.

    Margarita.

    ResponderEliminar
  2. Margarita:

    Totalmente de acuerdo, es un tema no resuelto, pero sin duda la escuela no puede ni debe esperar que la sociedad resuelva estas tem{aticas, debemos hacernos cargo desde que detectamos si presencia en el aula...la política economica y social del país, pueden ir por otro lado, pero sin duda los docentes tenemos un deber moral innegable...

    Gracias por tu participación...

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un tema difícil de plantear frente a una escuela o colegio, en Chile aun existe esa discriminación total a la homosexualidad, si bien los jovenes de hoy en día están mas abiertos de mente que nosotros, quizás en ellos se vea la posibilidad mas concreta de plantearse ese tema, ya que hoy por hoy quienes tiene el "poder" en este país y a lo largo de latinoamerica no se ve aceptable a grandes rasgos.

    ResponderEliminar

Recent News

Seguidores